Entrevista a Álvaro

¿Por qué decidiste irte?

Bueno, primeramente decidí irme de Venezuela el día que estuve detenido por 4 días por protestar. Pero antes de eso ya era algo que tenía en mente, y esa mala experiencia que tuve de estar preso por un derecho que está en la constitución fue como el empujón final para irme. En fin, como yo, y como muchísimos más, me fui por un mejor futuro y una mejor vida. Cosa que en mi país lamentablemente no las iba a tener.

¿Cuánto tiempo llevas fuera?

Ya llevo fuera del país 7 meses aproximadamente, ya para el 15 de abril estaría cumpliendo 1 año fuera de mi país.

¿Alguien te esperó afuera o llegaste sin conocer algo?

Un conocido me espero afuera, pero prácticamente me fui a la buena de Dios a aventurarme. Me vine sin ninguna oferta de trabajo aquí. Era mi primera vez fuera del país por lo tanto no conocía nada del país a donde me vine, en este caso es Panamá, y lo poco que conocía era lo que había investigado por internet. Con lo único que me vine fue con 400$, 2 maletas y todas las ganas del mundo para trabajar. Algunos me dicen que estoy loco o no me creen cuando les digo que solo me vine con 400$.

¿Sientes que Venezuela te sacó, o tú sacaste a Venezuela?

Siempre he dicho que Venezuela como país no tiene la culpa de todas las desgracias que se viven allá hoy en día, por lo tanto no puedo decir que Venezuela me saco ni yo saque a Venezuela de mí. Me saco el gobierno, por todas sus políticas erradas que han obligado a mí y a muchos abandonar el país en busca de un mejor futuro.

Desde afuera, ¿cómo se ve Venezuela? Desde un aspecto político, económico y social.

La verdad en esta pregunta no quiero extenderme ni entrar en detalles. Todos saben cómo se ve Venezuela desde afuera y desde adentro también. Lo único que diré es lo siguiente: somos la vergüenza y la burla mundial.

¿Volverías en la actual situación o esperarías un cambio (que quizás no llegue)?

No, no volvería a Venezuela con la actual situación desastrosa que hay allá. La verdad si me gustaría regresar a mi país cuando haya un cambio total, pero han pasado tantas cosas, tantas decepciones que creo que ese cambio nunca llegará. Y como dicen por ahí, uno no sabe dónde pueda estar mañana en un futuro.

¿Cómo manejas el asunto familiar? Hablando de distancias y comunicación.

Bueno, regularmente me mantengo en contacto vía Skype, Whatsapp y vía telefónica con mi familia.

Responder

