Entrevista a María Alejandra

¿Por qué decidiste irte?

Siempre había tenido esa espinita de vivir como uno veía que vivían en países desarrollados (por las películas,  series, etc.) pero eso era chamita y nunca había concretado nada firme. En el 2007, faltándome un año para graduarme de Ing. Químico y motivada por lo que pasó con RCTV sentí que ya Venezuela no podía ofrecerme el futuro que yo quería y eso se unió a mis deseos medio aventureros de vivir en un mundo completamente distinto. Decidí entonces buscar un plan para migrar y un sitio. Entre todas las opciones que habían  quería irme con la aspiración de trabajar (no estudiar) porque me parecía un plan más sólido. Evalué muchos sitios pero Australia era uno de los que tenía en demanda mi carrera y ofrecían visa de residencia permanente, por eso,  por el clima y el estilo de vida que (poco) conocía de Australia la escogí.

¿Cuánto tiempo llevas fuera?

2 años y medio casi. (Todo mi proceso tardó más de 2 años aparte de la experiencia laboral que me exigían, por eso desde que me decidí hasta que me fui hay varios años en el medio).

¿Alguien te esperó afuera o llegaste sin conocer algo?

Llegué sin conocer nada, eso puede causar bastante miedo/incertidumbre/ansiedad pero traté de hacer la mayor “Research” posible antes de venirme y ya tenía planeada prácticamente las primeras semanas y todo lo que tenía que hacer. No fue tan traumático, aparte de que el país está muy organizado en materia de instituciones, transporte público, vías etc. y contando con Google Maps e internet, en general resuelves fácil.

¿Sientes que Venezuela te sacó, o tú sacaste a Venezuela?

Curiosa pregunta: ambas en diferentes magnitudes. Venezuela a todos los que nos hemos ido de una forma u otra nos sacó por todos los problemas que sabemos, pero realmente siento que YO concluí que ya Venezuela no tenía cabida en mi vida, no era lo que yo quería ni era a donde pertenecía. Aunque le tengo cariño infinito porque es de donde vengo y donde está mi familia, necesitaba un cambio radical.

Desde afuera, ¿cómo se ve Venezuela? Desde un aspecto político, económico y social.

En Australia Venezuela es bastante nula. Dependiendo del nivel cultural de las personas saben más,  menos o nada en lo absoluto. Hablando solo de los que sí saben (Como el 30%) ven las cosas de la siguiente forma:

  1. En aspecto político: como un país que cayó en las garras de esos socialismos de mentira que solo destruyen países, como ha pasado en tantos casos anteriores.
  2. A nivel económicocon sorpresa de que un país con tantos ingresos petroleros esté tan acabado pero entienden que la corrupción puede lograr eso y
  3. Socialmente lo ven realmente como un desastre cuando se enteran por ejemplo de: nuestros niveles de inseguridad, la situación de las cárceles, como la gente hace colas para todo sin protestar, etc.

En términos generales las personas que han hablado de esas cosas conmigo no pueden siquiera concebir en sus cabezas como nosotros vivimos/vivíamos así. Es más, generalmente escuchan algunas de mis historias y lucen sorprendidos pero como dudando de la veracidad; pero ha habido ya varios documentales sobre diferentes aspectos en Venezuela y cuando ven esos programas  es que realmente vuelven a mi haciéndome comentarios en shock, diciendo: “Maria yo escuchaba lo que me decías pero no podía creerlo hasta que vi como era en tal programa.”. En serio su cabeza no lo puede concebir.

¿Volverías en la actual situación o esperarías un cambio (que quizás no llegue)?

Yo no estoy planeando volver en lo absoluto, creo que esta respuesta va junto a la pregunta sobre si sacaste a Venezuela o Venezuela te saco. Mi futuro no lo veo allá porque en verdad no lo quiero allá. En ese sentido siempre he sabido que soy una excepción porque la mayoría salió obligada, quiere volver y es lo lógico, es donde te “sientes en casa” pero en mi caso yo no me sentía en casa.

Hablando hipotéticamente suponiendo que mis sentimientos fuesen distintos o cambiase de parecer (porque uno nunca está seguro 100% de nada), no volvería con la situación actual, tendría que Australia botarme a golpes.

¿Cómo manejas el asunto familiar? Hablando de distancias y comunicación

Yo en la semana ando en contacto con mis papas por Whatsapp y tratamos de hablar una vez a la semana por skype. El mayor reto es cuadrar el horario que nos sirva para hablar porque todos trabajamos. Un resumen del problema: Cuando me despierto y me arreglo para trabajar es de tarde en Venezuela, cuando salgo del trabajo ya es de madrugada allá y cuando me voy a acostar se están levantando ellos para empezar su rutina. Entonces mi “ventana de tiempo” para hablar con mi familia es (en mi horario) como de 9am a 1pm los sábados y domingos que es cuando es de tardecita/noche de viernes y sábados en Venezuela.

En cuestión de empleo, ¿te funciona lo que ganas o lo que haces? ¿Crees que pudiste haber aprovechado mejor tu talento fuera o dentro de Venezuela?

Trabajo en mi área (lo cual me hace sentirme afortunada) y estoy tranquila. En Venezuela no iba a surgir como yo quería. Fuera de allá tanto en Australia como en otros países creo que hay muchísimas más oportunidades para mí y en todos los niveles de aspiraciones que pudiese plantearme. Actualmente siento que mi potencial está siendo explotado pero hay cabida para más. Pero estoy clara de que todo es progresivo, ganando experiencia y con paciencia, no espero que se dé YA todo lo que aspiro.

¿Extrañas algo de Venezuela? De ser así, indica qué y cómo haces para que no te afecte.

(Apartando mi familia) El beisbol, pero no puedes hacer mucho, te acostumbras y ya. Yo no me atormento mucho por lo que ya no tengo, prefiero disfrutar y concentrarme en las cosas nuevas. Extrañaba la Frescolita pero ya Polar montó una planta en Miami que anda exportando y he tomado aquí. Las empanadas quizás, pero soy muy floja para prepararlas o sea que no las extraño tanto. De resto la playa y esas cosas no las extraño mucho porque tengo sopotocientas acá, quizás la temperatura del agua sí.

¿Vivir afuera te ha hecho madurar más de lo pudiste haberlo hecho en otro país o en Venezuela?

Maduré en todos los aspectos que le toca a uno madurar cuando sales de casa de tus padres. Tener mi propio apartamento con responsabilidades, cuentas, tener que limpiar, lavar, cocinar, planchar, etc., trabajar y ser “grande”.

Particularmente Australia siento que me hizo madurar en el hecho de que soy más cordial. Este país a diferencia de otros que he visitado me demostró que puedes ser simpático y amigable pero sin dejar de ser organizado y correcto. Tenía la mala costumbre de no querer que nadie me hablara en la calle en Venezuela y era bastante cerrada, en ese sentido he cambiado mucho y entiendo que no tiene nada de malo que te pregunten “como estas?” “que tal tu día?” “has estado muy ocupada hoy?” etc., en las tiendas, supermercados, restaurantes, bombas, los taxistas, etc.

¿Qué es lo más difícil y qué es lo mejor de estar donde estás?

Lo más difícil tiene que ser la diferencia de husos horarios que mencioné, te puedes hacer sentir medio forever alone estar en un día completamente distinto al resto de tus seres queridos.

Lo mejor de Australia es el estilo de vida de la gente (outdoor , playero) y la personalidad del australiano (simpático, relajado y con buen sentido del humor), lo cual ayuda a sentirte como en ambiente. El australiano está muy acostumbrado a la inmigración y eso me ha gustado mucho porque hasta ahora en el tiempo que tengo aquí, nunca me he sentido ni una vez como una inmigrante, o tratada con racismo y como menos que los demás. (No digo que sea una maravilla absoluta, hay personas de otras culturas/países que si han pasado por momentos desagradables y se han conseguido un idiota en la calle, pero culturalmente el racismo y la xenofobia es rechazado y penado por ley).

Particularmente de Sydney lo mejor son: el clima y las  bellezas naturales, la ciudad te combina más de 100 playas, bahías, etc. con una metrópolis moderna con muchas actividades culturales; aparte de que tienes a menos de 3 horas muchos paseos a montañas, valles y (más) playas y bahías jaja. Vivir aquí te da una sensación de que cada fin de semana estás de vacaciones y puedes ir a turistear algo nuevo.

Si pudieras cambiar las cosas, ¿lo harías o seguirías el actual camino?

Hasta ahora no me arrepiento de nada, seguiría mi actual camino como voy.

¿El sitio donde estás es recomendable para tus familiares, conocidos y allegados?

Completamente, es como vivir en otro planeta y mis familiares están planeando venirse. El idioma y el costo de migrar para acá puede ser un freno, pero si alguien puede hacerlo, lo recomiendo, no se arrepentirán.

¿El idioma ha sido un problema? ¿Ha sido determinante para que te vaya bien o mal? (solo en caso de que no sea el idioma castellano o vivas en Chile)

En mi caso no ha sido problema porque me vine con un buen nivel de Inglés, pero es imperativo venirse así o estar dispuesto a aprenderlo bien, bien rápido. El idioma sé que es un limitante para muchas personas a la  hora de conseguir trabajo. No hay casi nadie hablando español en la calle, el latino no es tan común así que o aprendes o aprendes.

Anuncios

5 comentarios en “Entrevista a María Alejandra

  1. Quisiera saber como habrá conseguido el trabajo en Australia. Se que es un proceso de 2 años. Pero de entre todos los que he leído me parece que ha sido la mejor.

    Me gusta

    • Hola!, yo me vine a Australia a traves del “Skilled Migration Program”, en resumen si tu carrera está en demanda te dan visa de residencia permanente. Todo ese tramite dura como 2 años y al obtener la visa viene incluido, por supuesto, el permiso de trabajo. Después de eso te toca mudarte a Australia y buscar trabajo por tu cuenta, la ayuda llega hasta ahí jaja. La ventaja es que tu título tiene que estar revalidado para la visa o sea que tienes eso listo, y también estás completamente legal en el país lo cual a veces limita a la gente a conseguir empleo en su área. Después de unos 4 meses ya viviendo y aplicando a empleos en Sydney lo conseguí… espero responda tu pregunta, bye!

      Me gusta

      • Suena muy interesante. Cuantos $$ fue todo el proceso? Y en cuanto salio el pasaje para alla? Y me alegra mucho que hayas podido encontrar trabajo tan rápido. Aunque me imagino que esos 4 meses son un poco agonizantes. Con cuanto dinero te fuiste para allá?
        Muchas Gracias por responderme. No esperaba que lo hicieras.

        Me gusta

  2. Cuando yo llegue a Venezuela en los anhos 70 de un pais de la cortian de hierro y les hablaba de lo que sufrio durante la segunda guerra mundial y en los paises comunistas, me decian “”mojo..” bueno ahora se les devuelve la ignorancia con experiencia propia!!! Gocen su diaspora!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s