Entrevista a Yetza

¿Por qué decidiste irte?

Como la gran mayoría de los que nos hemos ido, mi mayor presión fue la inseguridad y la inestabilidad del país. Además, mi familia siempre me dio a entender que por mi bien y por su tranquilidad, preferían que estudiara fuera del país a que me fuese a vivir sola a Caracas.

 ¿Cuánto tiempo llevas fuera?

Un poco más de dos años en total.

 ¿Alguien te esperó afuera o llegaste sin conocer algo?

Una de las razones por las que elegí Montreal fue precisamente el no conocer la ciudad en lo absoluto. Tomé el no conocer nada ni a nadie como una especie de reto personal.

¿Sientes que Venezuela te sacó, o tú sacaste a Venezuela?

Honestamente, me considero incapaz de sacar a Venezuela de mi ser. Lamentablemente la situación me obligó a aprovechar la oportunidad de salir del país, pero sin importar el caos y el declive que Venezuela enfrenta sigue siendo mi raíz, mi orgullo y sin duda alguna uno de mis grandes amores. Venezuela no sale de mi ni que me vaya a vivir a Marte!

Desde afuera, ¿cómo se ve Venezuela? Desde un aspecto político, económico y social.

Obviamente viviendo en un país altamente desarrollado el contraste se hace increíblemente evidente. En todos los aspectos la situación de Venezuela se ve realmente caótica, y lo que para mi es lo peor, la dejadez tanto del sistema político Venezolano como la de la misma sociedad hace que imaginar un panorama en el que la situación esté próxima a mejorar sea realmente difícil.

¿Volverías en la actual situación o esperarías un cambio (que quizás no llegue)?

No, no creo que volvería, pero no puedo negar que me encantaría hacerlo. Simplemente las oportunidades en mi país son realmente escasas comparadas con las que tengo aquí y en muchos otros lugares del mundo, sobre todo en el ámbito de mi carrera en el que me gustaría desenvolverme. Si la situación cambiara sin duda alguna regresaría, pero lamentablemente eso no está ni remotamente entre mis planes actuales.

¿Cómo manejas el asunto familiar? Hablando de distancias y comunicación.

La distancia siempre pega, sobre todo si eres bastante allegado a tu familia. Las fechas importantes son especialmente difíciles, y ni se diga el enfermarse y estar prácticamente sólo en otro país jajaja. Pero hoy en día la tecnología facilita bastante el contacto, y aun así procuro viajar a Venezuela aunque sea una vez al año, aunque con la situación de las aerolíneas se ha vuelto cada vez más complicado. Hoy en día un boleto Montreal – Caracas puede fácilmente costarme lo mismo (o inclusive más) que uno Montreal – Dubái, un viaje tres veces más largo.

De estudiar, háblanos de ello. Calidad, costos, exigencia. ¿Usas divisas del Estado venezolano?

Estudio en una Universidad grande de Montreal, y no dependo de las divisas del estado por varias razones, una de ellas que mi carrera, Ciencias Políticas, no es prioritaria para el estado Venezolano. Evidentemente los costos como estudiante internacional son realmente elevados, y como venezolano nos afecta un poco más. Aun así, estudiar en Canadá, y sobre todo en Quebec suele ser mucho más económico que por ejemplo estudiar en Estados Unidos, por lo que siento que hice una elección sabia. El nivel de exigencia es alto, pero es educación de muchísima calidad, particularmente a mí la parte del inglés antiguo necesario para cualquier carrera humanista se me hizo bastante fuerte al principio, pero con el tiempo te adaptas. Hay muchísimas diferencias con el sistema universitario en Venezuela.

En cuestión de empleo, ¿te funciona lo que ganas o lo que haces? ¿Crees que pudiste haber aprovechado mejor tu talento fuera o dentro de Venezuela?

Actualmente no tengo un empleo fijo acá, pero si puedo dar fe de que es fácil aprovechar tu talento en este país siempre y cuando cumplas una serie de requisitos importantes de antemano, sobre todo el dominio perfecto de los idiomas (francés / inglés).

¿Extrañas algo de Venezuela? De ser así, indica qué y cómo haces para que no te afecte.

Sobre todo se extraña el calor, tanto de la gente como el clima jajaja. Pero realmente la comunidad Venezolana acá en Montreal continúa creciendo muy rápido, y ya hoy en día es bastante fácil encontrar sobre todo las comidas y los productos que uno más extraña. De hecho hoy en día hay varias areperas por todo Montreal e inclusive hay un restaurante de solo Cachitos y uno de solo tequeños, así que al menos gastronómicamente es fácil curar un poco la nostalgia jajaja. Lo que si extraño muchísimo y lamentablemente no puedo hacer mucho al respecto es vivir a una hora de playas hermosas. Acá por los próximos meses sólo hay frío y mal tiempo!

¿Vivir afuera te ha hecho madurar más de lo pudiste haberlo hecho en otro país o en Venezuela?

Mira, yo creo que vivir sólo desde una temprana edad sea donde sea que estés te hace madurar un poco más rápido, y el hecho de estar realmente lejos de todo lo que conoces y completamente sólo te obliga a hacerlo más rápido aún. Pienso así porque aparte del hecho de aprender a ser totalmente independiente en tu día a día, lo haces mientras te toca adaptarte a una cultura completamente diferente a la tuya.

¿Qué es lo más difícil y qué es lo mejor de estar donde estás?

Muchos pensarían que viviendo en Canadá lo primero que mencionaría es el clima, pero yo creo que lo más difícil es el sentido de no pertenencia. Sin duda alguna me he adaptado muy bien a la ciudad, a las costumbres y a todo el porvenir del día promedio de la vida acá, pero al final de todo sigues siendo un extranjero, en mi caso estudiante, un residente temporal. Mi cariño por la ciudad es inmenso, pero estoy consciente de que sigo siendo un elemento en cierta manera ajeno a la misma, y aún falta muchísimo, sobre todo legalmente para que de verdad pueda considerarme que pertenezco a la sociedad Quebec en pleno. Ahora, lo mejor es precisamente todas esas razones por las cuales me fui de Venezuela, principalmente mi libertad y mi calidad de vida, las cuales aquí son prácticamente ideales. Nada es más gratificante que vivir tranquilo y sin miedo y paranoias constantes, mi única preocupación acá es dedicarme a mis estudios y cumplir con mis obligaciones básicas. Y bueno, el emita del clima y los inviernos terribles, no hay nada que un buen abrigo, unas botas y una calefacción no solucionen! Jajaja.

Si pudieras cambiar las cosas, ¿lo harías o seguirías el actual camino?

No. A pesar de que a veces han habido obstáculos, a veces se vuelve difícil, a veces hace demasiada falta tu gente, estoy segura de que este camino vale totalmente los sacrificios que pueda implicar. Estoy más que consciente que mis oportunidades aquí y siguiendo el camino que estoy recorriendo son enormes.

¿El sitio donde estás es recomendable para tus familiares, conocidos y allegados?

Todo depende de muchísimos factores, sobre todo de la persona. Montreal es un lugar donde es mucho más fácil establecerte siendo joven que adulto, sobre todo por las exigencias en el campo laboral. También está el detalle de que es importante dominar cierto francés, que no es tan común. Usualmente es mejor hablar más francés que inglés. También está el clima, que aunque a mi no me molesta hay gente que simplemente no soporta. Todo depende!

¿El idioma ha sido un problema? ¿Ha sido determinante para que te vaya bien o mal? (solo en caso de que no sea el idioma castellano o vivas en Chile)

Yo tuve la ventaja de dominar el inglés cuando me vine, por lo que ya por lo menos iba un paso más adelante, y se me hizo un poco más fácil el desenvolverme acá. Sin embargo, el idioma oficial de Quebec es el francés, por lo que aunque la gran mayoría de las personas en la isla de Montreal son bilingües, todos los servicios públicos y legales son en francés, y así mismo es bastante difícil trabajar si no lo hablas. Hoy en día estudio en una universidad anglosajona, pero eso no implica que no me haya tocado igualmente aprender francés.

Responder

