Cómo hacer un buen currículum y no quedarse desempleado en el intento

Muchas veces no es que “no hay oportunidad de empleo”, sino que no saben buscar empleo y ya.

Gracias a mis labores periodísticas, carrera profesional y negocio propio, he tenido la indiscutible oportunidad de recibir y leer decenas de currículums por día, currículums llenos de motivación, ganas de trabajar, errores ortográficos y -muchos- desastres imperdonables.

Ha sido algo que realmente me inquieta, ya que se trata del futuro de muchas personas, incluyendo profesionales que buscan ganar dinero y experiencia a base de estudio. Pero, ¿cómo van a conseguir empleo si envían a las empresas currículums que parecen hechos por un niño de 7 años? Ahí está mi constante inquietud; a veces peco de buena gente, por eso a continuación, citaré algunas recomendaciones para que tengas un buen currículum y no vagar de por vida en el intento, pero antes, la actualización de este post, con lo que estoy seguro es de lo más perturbante que he visto en mi vida (después del CV en Bloc de notas) ->

No hace falta describir

No hace falta describir

No, no es un montaje, ni un chiste, ni un ejemplo para realizar esta publicación. Es un caso real que por razones obvias de respeto, me tomo la libertad de ocultar el nombre y el rostro de la persona que necesita leer 20 veces este artículo.

Por favor, no coloquen ese tipo de foto con esa pequeña edición. No.

Tampoco usen una descripción tan informal y “yoista”.

1 – Jamás lo hagas en un formato que no sea Word, PDF o JPEG

He visto cualquier cantidad de CV en todos los formatos posibles. Desde Power Point hasta Bloc de notas. Sí, eso último es cierto. Tener un CV en formato PPT o Publisher es poco recomendable. Ya sabemos que la gente tiene afinidad por el Comic Sans, las fuentes extra grandes y colores escandalosos. Por favor, no lo hagas. Se sugiere el uso del formato Word, PDF, e incluso JPEG en caso de que sea un documento tipo imagen, recomendado para diseñadores y otros artistas.

2 – NUNCA coloques una foto sacada de tu Facebook (excepto si optas a un cargo de modelo o actriz porno)

Un ‘Duckface’, con lentes oscuros, con gorra, posando como modelo, e incluso foto tipo “selfie” en el baño, son las imágenes insertadas en CV que he visto. Este es de los errores más comunes, pero, ¿qué les cuesta tomar una pared blanca, posar seria y amigablemente y tomar la foto?

 3 – Tu CV no lo va a leer un niño de 8 años, no le coloques tanto color

Demasiado colorido es algo que quita las ganas de leer. ¿Cómo vas a colocar tu nombre en color amarillo, fuente Comic Sans tamaño 38, cursiva y negrita? NO lo hagas. Usa fuentes estándar como Arial, Times New Romam, Corbel, Verdana, Calibri, etc. Una fuente razonable número 11, 12, máximo 14. Colores oscuros, negro y azul. No más de ahí. (No aplica para diseñadores, ellos tienen más libertad; incluso pueden entregar su CV escrito sobre una servilleta siempre y cuando sea muy creativo).

4 – No niegues tu feo -y pueblerino- nombre

En la parte de datos personales, es importante ser lo más detallado posible, así te llames Yineixizaida del Valle o Jonjaiferson José. Claro, después de leer eso es posible que averigüen tus antecedentes penales.

5 – No te describas

No nos interesa saber si eres gammer, hipster, rockero, salsero o santero. El otro día leí un CV que decía “soy odioso”.  Asumí que también es sensible y “delicadito”.

6 – No coloques dirección de Twitter y Facebook si no sabes usar esas herramientas sociales

¿Anexas una @CuentaTwitter en tu CV? Procura no ser un usuario detestable a la opinión tuitera. También procura no escribir cosas como “me tengo que afeitar la qk para la entrevista de trabajo”, igualmente debes analizar la empresa a la cual envías el CV y moderar tus comentarios en las RRSS.

7 – ¿Tienes demasiada experiencia?

No es necesario que hagas 14 hojas de currículum; ningún empleador va a leer más de 3 hojas. Trata de comprimir la información y encárgate de omitir experiencias como “Trabajador freelance en mi propia heladería de Kreisel”, o que hiciste un curso de foami cuando optas a un cargo de profesor de química.

8 – Mientras más sencillo, más fácil de leer, si es más fácil, es más agradable

Un CV sencillo, bonito, moderno, completo y conciso. Sin duda son los puntos clave al momento de sentarte a redactar sobre ti. Combina sobriedad con el toque moderno, sin dejar a un lado la creatividad.

No es por desanimar, pero piensa en ti como un gran producto, la empresa como si fuese el comprador, los demás aspirantes como la competencia; podrás estar muy bien calificado pero si tu currículum carece de estética, hay muchas probabilidades que este no sea considerado.

Lo más recomendable es destacar el CV en el siguiente orden: Experiencia laboral > Diseño > foto. Son los puntos clave para atrapar la atención del empleador.

9 – Al momento de enviar el CV a  una dirección electrónica, procura saludar, despedir y agregar un buen asunto

No seas malandro/a y no mandes el CV como si fuera una carta de amor a tu amiga/o que te tiene en la friendzone. Igualmente es muy recomendable usar el servicio de Gmail o Yahoo, en lugar de Hotmail-Outlook.

10 – Si no reúnes la mayoría de las recomendaciones anteriormente comentadas, puedes quedar por mucho tiempo en la friendzone del desempleado. Cuando aprendas a hacer un buen CV, quizás te interese dejar de ser un pendejo 2.0.

En este país las cosas no están fáciles, pero sabemos que será peor si no sabes prepararte para lo que posiblemente sea empleo de tu vida. Arma un buen CV, insiste, envía a todas las posibilidades a la vista, espera la llamada, vístete bien, échate un perfume, da un apretón de manos con seguridad. Saluda y despídete.

@Evansth_

Anuncios

Un comentario en “Cómo hacer un buen currículum y no quedarse desempleado en el intento

  1. Buenas Noches. Buen artículo. Lo único que me gustaría que le hubieses agregado sería consejos para hacer un CV por primera vez, cuando no se tiene experiencia laboral previa.

    ¡Buenos datos! Vitales para que en el país se encuentren personas calificadas para los trabajos; menos “cualquier-persona-trabajando” más gente responsable con ganas de ofrecer un buen servicio.

    Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s